Festivales Rondeños

Ronda posee variedad de festivales, entre sus más importantes destacan:

-RONDA ROMÁNTICA:

La Real Feria de Mayo de Ronda es la segunda más antigua de Andalucía. Con la finalidad de darle el realce que esta tradicional Fiesta siempre tuvo, creen acertado y oportuno revitalizarla, desde el punto de vista histórico, cultural y turístico tal y como se realizaba en la Época Romántica, con absoluta fidelidad a la historia real, y que Ronda, como ninguna otra ciudad, puede y debe aprovechar como Ciudad emblemática de los Románticos, Arrieros y Santuario del Bandolerismo Andaluz. Se lleva a cabo en el mes de mayo durante tres días todo tipo de personas van vestidas de la época.

 

-SEMANA SANTA.-

La Semana Santa en Ronda, declarada de Interés Turístico Andaluz, es, desde el punto de vista religioso, uno de los más importantes acontecimientos que se produce cada año en la ciudad, celebrándose en la semana del primer prelunio de la primavera.

La semana abarca desde el Domingo de Ramos hasta el siguiente domingo que es el Domingo de Resurrección procesionando. salvo el Martes Santo y el Sábado Santo, imágenes representando la Pasión de Cristo sumando en su totalidad (la semana) hasta 15 desfiles procesionales realizados por 14 hermandades.

 

-FERIA Y FIESTAS DE PEDRO ROMERO.-

El festival más conocido de Ronda es la 'Feria Goyesca de Pedro Romero' que tiene lugar durante la primera semana de septiembre de cada año. El principal atractivo de esta fiesta es la corrida que se celebra el primer sábado de cada mes en la plaza de toros de la Real Maestranza. Antes de la corrida hay una procesión de carruajes tirados por caballos por las calles de Ronda con todos vestidos con trajes goyescos del siglo 18. Los matadores mismos también llevar este traje tradicional.