EL DERECHO ANGLOSAJÓN

El Derecho anglosajón (o Common Law) es el sistema jurídico derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval y que es utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia británica. Se caracteriza por basarse más en la jurisprudencia que en las leyes.

Sistemas basados en el Derecho anglosajón o provenientes de la corriente de éste son utilizados en Inglaterra, Gales, Irlanda y gran parte de las antiguas colonias del Reino Unido, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Canadá (con la excepción de Québec) y también los Estados Unidos (con excepción del estado de Luisiana, el cual, por su herencia francesa, utiliza un sistema de derecho continental). En Asia, Hong Kong (como antigua posesión británica) también utiliza un sistema de derecho anglosajón, al igual que en la India, Malasia y Singapur. En África utiliza Sudáfrica igualmente el sistema de derecho anglosajón.

El sistema de Derecho anglosajón se basa, sobre todo, en el análisis de las sentencias judiciales dictadas por el mismo tribunal o alguno de sus tribunales superiores (aquellos a los que se pueden apelar las decisiones tomadas por dicho tribunal) y en las interpretaciones que en estas sentencias se dan de las leyes, por esto las leyes pueden ser ambiguas en muchos aspectos, ya que se espera que los tribunales las clarifiquen (o estos ya lo han hecho sobre leyes anteriores, pero similares). Este es el motivo por el cual en Estados Unidos aun se enseñan normas de la época colonial inglesa.

Common Law, garantía de las libertades y sus características.

El derecho ingles como tal es un derecho no escrito, no es reglado, es decir no tiene una regla definida y no se basa en la costumbre y asi mismo su estructura viene de su formación histórica.

El Common Law, es un derecho en el cual no existen códigos como tal y asi mismo reconoce la forma de los precedentes judiciales, curiosamente el Common Law no accede a las leyes para cerciorarse de los principios del Common Law.

SERIES DE ÍNDOLE JURISPRUDENCIAL

La televisión vive una época especial. Sus producciones han llegado a un nivel que iguala los mejores momentos del relato cinematográfico. Desde los inicios de este medio de comunicación, el ejercicio del Derecho ha sido representado en dramas y comedias, con los abogados como protagonistas principales. Pero, además, una ventaja de las series es que el formato episódico permite desarrollar mejor los temas jurídicos y los personajes.

Presentamos una selección de producciones sobre abogados, que no se agota en cinco títulos, por lo que pueden mencionarse otras series de nuestra memoria audiovisual como Petrocelli, The paper chase, L. A. law, The firm, Damages, Judge Amy, Shark, Suits, The defenders, The good wife, In justice, The jury y Raising the bar.

 Law and order - La ley y el orden (1990 – 2010)

Creador: Dick Wolf

Aún se pueden ver temporadas de esta serie, una de las más largas de la historia de la televisión de EE UU sobre justicia criminal. Fueron 20 años de una franquicia que se extiende por todo el mundo y que tiene versiones en Francia, Reino Unido y Rusia. Su estructura narrativa permite ver, en la primera parte, a los detectives investigando crímenes y persiguiendo a los sospechosos, mientras que en la sección final los abogados del Distrito de Nueva York hacen su trabajo para procesar a los acusados, y los procedimientos legales adquieren protagonismo.

 

Perry Mason (1957 – 1966)

Creador: Erle Stanley Gardner

Todos los clientes de Perry Mason eran inocentes. O mejor, esta serie muestra el esfuerzo del abogado y su equipo para demostrar la no culpabilidad de sus defendidos en casos muy difíciles. Esta es, tal vez, la serie clásica más recordada sobre Derecho Penal. El planteamiento era claro y directo: el sistema judicial norteamericano nunca falla. Sus 271 episodios, solo uno a color, fueron un éxito en el mundo y hacen parte de la memoria de los abogados más veteranos.

 

The practice – Los practicantes (1997 – 2004)

Creador: David E. Kelley

Un bufete de abogados de Boston permite reflexionar sobre la ética en el ejercicio del Derecho. Los casos tienen que ver con múltiples preocupaciones de la sociedad, desde el medio ambiente, el tráfico de armas, la pena de muerte, los malos procedimientos, la eutanasia y hasta delitos por internet. Pero también habla de la presión por el éxito, las elecciones que se toman para ganar un casoy el engaño de los clientes.

 

Boston legal (2004 – 2008)

Creador: David E. Kelley

Boston legal es una derivación (spin-off) de The practice. En tono de comedia, se presenta a una firma exitosa con una variada gama de juristas: el socio fundador que solo habla de sí mismo, es mediático y nunca ha perdido un caso, aunque sus compañeros lo quieran sacar; el abogado sin escrúpulos; el experto en Derecho Financiero que no es aceptado como socio y al que la novia dejó por un iPhone; la socia conciliadora y el anciano juez que aún vive con su madre.

 

Ally McBeal  (1997 – 2002)

Creador: David E. Kelley

Ally McBeal es abogada, tiene mucha imaginación y es excéntrica, como su cabello. Esta es la comedia sobre abogados con más recordación de finales del siglo pasado, que presenta a unos juristas poco ortodoxos para enfrentar los casos que llegan a su oficina. La firma Cage & Fish es recordada por su baño unisex, la soledad de sus personajes y su éxito profesional. La música es muy importante en la serie, y Barry White, su fuente de inspiración.


CASOS PENALES DE MÁS TRANSCENDENCIA NACIONAL A NIVEL ACTUAL

CASO GURTEL

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audencia Nacional sobre una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente en las comunidades de Madrid y Valencia

La trama estaba encabezada por el empresario Francisco Correa, cuyo apellido Correa en alemán dió nombre al caso, sin ninguna relación con aquel idioma. Se abrió el caso Gürtel tras la denuncia realizada desde Majadahonda por el exconcejal José Luis Peñas, entre otros.

CASO NÓOS

El caso Nóos, también conocido como caso Urdangarín  es un caso de presunta corrupción política que comienza en 2010como un caso derivado del caso Palma Arena  al ser encausados los dirigentes del Instituto Nóos, Iñaki Urdamgarín, ex duque consorte de Palma de Mallorca, y su exsocio Diego Torres. Los cargos por los que están imputados por la Fiscalía Anticorrupción son malversación fraude, prevaricación, falsedad y blanqueo de capitales .Las actividades delictivas habrían sido realizadas a partir de la fundación sin ánimo de lucro que dirigían, Nóos, así como de una red societaria de empresas asociadas a Nóos.

El día 11 de enero de 2016 se celebró la vista oral ante la Audencia Provincial de Baleares