TECLEADOR GRIEGO CLÁSICO  (Sistema Unicode)
Juan-José Marcos García - juanjmarcos@yahoo.es - Marzo 2006

IMPORTANTE: Para que el programa funcione tiene que estar activado "javacript" en el navegador.
Si en Internet Explorer aparece un mensaje que bloquea parte del contenido de esta utilidad, deberá permitir activar el contenido bloqueado.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
TAMAÑO DE LA LETRA:  Letra mediana   Letra grande
   ALTURA ÁREA DE TEXTO:  Grande   Máxima


Para introducir cualquiera de los caracteres siguientes, simplemente haga click sobre el elemento deseado. Para obtenerlos con el teclado consulte la ayuda. Si aparecen bajo estas líneas cuadrados en vez de signos griegos (bien en su totalidad o parcialmente) es indicativo de que la fuente elegida no posee esos caracteres. Elija una fuente adecuada.

α β γ δ ε ζ η θ ι κ λ μ ν ξ ο π ρ σ ς τ υ φ χ ψ ω ; · ϐ ϲ

Α Β Γ Δ Ε Ζ Η Θ Ι Κ Λ Μ Ν Ξ Ο Π Ρ Σ Τ Υ Φ Χ Ψ Ω ' espacio
                  stigma 1 2
          digamma 1 2
      koppa 1 2
      sampi 1 2
      ϊ ϋ
             
               
                           
         
         
         
              Ἷ   Ϊ Ϋ

IMPORTANTE: Esta aplicación está pensada para escribir pequeños textos en griego clásico. Copie y pegue el texto obtenido en un procesador de textos u otra aplicación para darle el formato que desee. Tenga la precaución de seleccionar allí una fuente Unicode antes de pegar el texto. Evidentemente deberá tener instalada en su ordenador una fuente Unicode que posea los caracteres del griego antiguo para que esta utilidad funcione, en caso contrario verá sólo letras griegas sin acentos y cuadraditos. Es imprescindible que tenga activado javascript en su navegador, pues si no es así el tecleador no funcionará. Si utiliza Internet Explorer (IE) y le aparece una advertencia diciendo que cierto contenido de esta aplicación ha sido bloqueado, deberá permitir la ejecución del contenido bloqueado, pues, de no ser así, al teclear, el programa le mostrará únicamente signos del alfabeto latino.
FUNCIONAMIENTO: Introduzca los signos griegos directamente con su teclado latino (tecla de la "a" para la alfa, "b" para la beta, "q" para la zeta, "c" para la xi, "w" para la omega, "h" para la eta, "v" para la digamma y así sucesivamente). La sigma final se obtiene al pulsar la "j", si bien la sigma medial o inicial es convertida automáticamente en final al pulsar el espaciador. Añada los diacríticos siempre DESPUÉS de las letras. En el caso de combinaciones de más de un diacrítico sobre una vocal, hay que teclear primero el espíritu, luego el acento y por último la iota suscrita. Las asignaciones de teclas para los diacríticos son bastante mnemotécnicas ya que se usan las teclas correspondientes a los paréntesis, barras recta e inclinadas a derecha o izquierda, signo de igual y guiones que son muy parecidas gráficamente a los espíritus, acentos, signo de larga etc. Tenga en cuenta que para conseguir alguno de esos caracteres tendrá que pulsar a la vez la tecla de mayúsculas o AltGr, en su caso, y la correspondiente a la tecla del signo asignado.
DIACRÍTICOS:  La correspondencia de los diacríticos griegos con las teclas es la siguiente:
(  espíritu áspero    )  espíritu suave    diéresis
/  agudo   \  grave   =  circunflejo
-  breve    _ larga
|  iota suscrita    '  apóstrofo

SIGNOS DE PUNTUACIÓN: Si se pulsa  ?   :   `` (acento grave dos veces)  ´´ (acento agudo dos veces) <<   >> (ángulo dos veces)
se consigue respectivamente: interrogación, punto alto, comillas iniciales, comillas finales, « , »
AUTOCORRECCIÓN: El programa acentúa automáticamente el artículo, preposiciones, conjunciones, adverbios de uso frecuente, bastantes pronombres y algunas palabras más. Esto se produce en la mayor parte de los casos (aunque no siempre) tras pulsar la barra espaciadora. Si no desea que el programa acentúe una palabra, anticípese introduciendo manualmente los diacríticos.

JUAN-JOSÉ MARCOS   juanjmarcos@yahoo.es
Diseñador de la fuente para idiomas antiguos ALPHABETUM Unicode
http://guindo.pntic.mec.es/jmag0042/alphaspa.html
Plasencia. España. 9 Marzo 2006