20 Cosas que hay que saber PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Martes, 05 de Noviembre de 2013 13:39

20 Cosas que he aprendido de Internet

 
Recursos útiles PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Sábado, 22 de Septiembre de 2012 17:23

RECURSOS ÚTILES

 
Formato y Evaluación Proyecto Integrado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:29

 

Trabajo de Investigación

Este documento se encuentra disponible en:
www.xtec.es/col-amordedios/tr/

Índice

Consideraciones iniciales

El trabajo consiste en una pequeña investigación sobre un tema específico que el alumno debe desarrollar desde su punto de vista, teniendo en cuenta todas las fuentes de información que sean necesarias. Se realiza típicamente sobre uno de los temas propuestos por los distintos Departamentos del nivel.

No se debe confeccionar "superponiendo" información procedente de distintos lugares, sino sintetizando y elaborando los temas según el enfoque que cada uno vaya a darle. Por este motivo queda absolutamente descartado (y penalizado) "copiar" y "pegar" la información extraída de diversos medios.

La información obtenida por un medio debe ser contrastada con otros medios de forma que se pueda elaborar una síntesis lógica sobre los hechos a los que se hace referencia. Las fuentes de referencia deben ser siempre múltiples, en ningún caso nos limitaremos a extraer información de uno o dos libros o páginas web, por ejemplo.

El trabajo de investigación equivale a dos créditos y supone un 10% de la nota final de Bachillerato.

 

Elección del tema

El tema que elijas tiene que estar relacionado con tu modalidad de bachillerato y de acorde a tus intereses o aficiones.

Debes tener en cuenta las fuentes de información que te harán falta. Por ejemplo, difícilmente podrás hacer un trabajo relacionado con Internet si no tienes medios de acceso al mismo. Antes de decidirte por un tema tienes que sopesar si serás capaz de encontrar información sobre el mismo.

También debes tener en cuenta la complejidad del tema y tu preparación. Hay temas para los que puedes estar mejor preparado que otros. No deberías escoger un tema del que lo desconoces absolutamente todo (en términos generales) por mucho que te atraiga. Tienes que procurar que se ajuste, en la medida de lo posible, a aquello en lo que te desenvuelves mejor.

 

Planificación de la investigación

El trabajo debería estar limitado a una sola cuestión: Quién, Qué, Cuándo, Cómo o Por qué. Un trabajo que responda a muchas preguntas de las anteriores de forma simultánea puede resultar excesivamente vago, amplio y falto de profundidad. Hay que limitar el objeto de estudio a uno o unos pocos aspectos concretos.

Para llevar a término tu trabajo deberías planificar los siguientes aspectos:

  1. Planificación del esquema del trabajo. Búsqueda inicial rápida de información que te permita situar el tema en toda su extensión y elaboración del índice provisional. En los casos en los que sea necesario: programación de las visitas y entrevistas que se tengan que realizar.

  2. Selección de la información. Búsqueda exhaustiva de información sobre el tema elegido.

  3. Lectura y organización de la información. Estudio de la información obtenida y organización lógica de la misma.

  4. Síntesis y elaboración del primer borrador. Selección y estructuración de la información útil, interpretación de la misma. Adecuación de esta información a tu trabajo plasmándola por escrito.

  5. Redacción definitiva

  6. Entrega

 

Redacción del trabajo

El trabajo deberá presentarse escrito a máquina (preferentemente mediante ordenador) y deberán tenerse en cuenta las siguientes características:

  1. Márgenes de página máximos (pueden disminuirse según el criterio del alumno):

    1. Izquierdo 3cm (este margen debe ser mayor para dejar espacio para la encuadernación).

    2. Derecho: 2,5cm

    3. Superior: 2,5cm

    4. Inferior: 2,5cm

  2. Debe escogerse un tipo de letra que sea agradable para su lectura. El tamaño de la misma estará comprendido entre 10 y 12 puntos.

  3. El espaciado interlineal estará comprendido entre 1 y 1,5.

  4. Texto justificado por ambos márgenes (esto sólo se aplica al cuerpo del documento, los títulos, tablas, bibliografía, etc. pueden llevar otra justificación distinta).

  5. Páginas numeradas.

  6. El número de páginas deberá estar comprendido entre 30 y 50.

  7. Los capítulos irán numerados. Los subapartados de cada capítulo irán también numerados en el caso de que existan más de dos niveles.

  8. El trabajo definitivo se entregará debidamente encuadernado y quedará en poder del colegio.

Importante: Debes hacer copias de seguridad (disquete, CD-ROM, etc.) con mucha frecuencia (por ejemplo, cada vez que trabajes en el documento). Conserva siempre al menos dos copias de seguridad ya que hasta ahora cada año algún alumno ha perdido por completo su trabajo. No se considerará un motivo válido para no entregar el trabajo la existencia de un error informático que conduzca a la pérdida de toda o parte de la información.

El trabajo de investigación deberá contener los siguientes apartados:

  1. Portada/Título

  2. Agradecimientos y citas (si son necesarios)

  3. Índice (también puede colocarse tras la bibliografía)

  4. Introducción

  5. Desarrollo del tema

  6. Conclusiones

  7. Referencias consultadas (bibliografía, páginas web,...)

  8. Anexos (sólo si son necesarios)

Portada / Título

La portada deberá constar de:

  1. Título

  2. Nombre del colegio

  3. Nombre del autor y clase

  4. Nombre del tutor del trabajo

  5. Fecha de presentación

Un buen título debe ser comprensible, claro, breve, sugerente y representativo del trabajo que estás realizando.

 

Índice

Antes de empezar a hacer el índice debes informarte sobre el tema del que vas a tratar, indagar y recopilar una primera información (que no tiene que ser completa) que te servirá para ver de qué modo tratarás el trabajo, los puntos que desarrollarás, dónde incidirás más, etc.

Los apartados que se pongan en él determinarán todo el trabajo posterior por lo que es importante hacerlo lo mejor posible. Normalmente el primer índice será provisional (según las expectativas iniciales que se tienen sobre el trabajo) y posteriormente se irá modificando según la realidad con la que cada uno se encuentre.

En el índice deberán constar las páginas en las que se encuentran cada uno de los capítulos y subapartados.

 

Agradecimientos y citas

En los casos que el alumno considere necesario podrá incluir agradecimientos a las personas que han ayudado de forma significativa en la realización del trabajo.

También se puede incluir la cita de algún autor reconocido que tenga especial relevancia con respecto al tema tratado.

 

Introducción

En la introducción se exponen los objetivos del trabajo, las circunstancias académicas o históricas personales que lo han propiciado y la metodología empleada. No hay que dar detalles sobre la investigación realizada, los resultados o conclusiones ya que no se trata de un capítulo más del informe.

 

Desarrollo del tema

Contiene la información, distribuida en capítulos, sobre el tema del trabajo. Incluye las descripciones, resultados, interpretación de datos, imágenes, tablas, etc.

Las descripciones tienen que ser suficientes para que un especialista en la materia pueda seguir y comprender las etapas del trabajo sin dificultad.

 

Conclusiones

Son una relación clara de las deducciones hechas como consecuencia de la investigación. Se puede remarcar, por ejemplo, los resultados positivos que se han observado a raíz de la investigación, los negativos, las cuestiones pendientes, etc. Pueden incluir resultados cuantitativos.

 

Referencias consultadas

Debe citarse toda la documentación utilizada para la realización del trabajo. Es recomendable crear fichas bibliográficas donde se apunten los documentos usados para la elaboración del trabajo.

Libros:

La forma apropiada para citar un libro es la siguiente:

APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título. Editorial. Edición. Nº de páginas

Por ejemplo:

DE LA FUENTE, J.A. 1994. Zoología de Artrópodos. Ed. McGraw-Hill. 1ª ed. 805pp

Artículos:

Si se trata de un artículo de una revista se hará del siguiente modo:

APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título del artículo. Nombre de la Revista. Volumen de la revista: páginas donde se encuentra el artículo.

Por ejemplo:

GONZÁLEZ, M. 2001. Filogenia de los cetáceos. Naturaleza viva. 25: 101-105

Páginas web:

Si se trata de una página web:

APELLIDO DEL AUTOR, Iniciales de su nombre. Año. Título de la página. <dirección de la página> [Con acceso el: fecha de la última vez que se visitó dicha página]

Por ejemplo:

DOMÈNECH, J.L. 2002. Los tres periodos de la historia de Roma. <http://www.ciudadfutura.com/misteriosincas/romant04.htm> [Con acceso el 20 de mayo de 2002]

En caso de faltar el autor se pondrá en su lugar la dirección de Internet (con lo cual ésta última ya no se pondrá más adelante). En caso de faltar la fecha se pondrá: fecha desconocida.

Hay que dudar de las webs que no llevan el nombre de su autor. En estos casos se recomienda buscar la misma información en otras cuyo autor sea evidente.

 

Anexos

Si es necesario se pueden incluir anexos al final del trabajo. Los anexos pueden estar formados por la información no relevante para el desarrollo del tema pero que se desea que conste. Por ejemplo, grandes tablas de datos que dificultarían la lectura del trabajo, listados de gran tamaño, etc.

En el caso de que se haga un glosario (diccionario de términos especializados usados en el trabajo) se incluirá también como anexo.

En el caso de tener más de un anexo, éstos se identificarán con letras mayúsculas: ANEXO A, ANEXO B, etc.

 

Evaluación

Se evalúa teniendo en cuenta el trabajo realizado durante la elaboración del mismo así como el informe escrito que se presenta al final.

Especialmente se tendrá en cuenta:

Estructuración adecuada del trabajo (introducción, descripción del trabajo realizado, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía, anexos,...)

Uso adecuado de la lengua. Adecuación del lenguaje y el vocabulario al tema estudiado y nivel del alumno.

Capacidad de síntesis.

Esfuerzo, responsabilidad y constancia durante el desarrollo del trabajo.

Capacidad de organizar el trabajo, planificación adecuada de la investigación, creatividad, iniciativa, grado de autonomía. Capacidad para resolver los problemas presentados.

Idoneidad de las fuentes de información y capacidad de obtener datos significativos para el desarrollo del trabajo.

Además de estas capacidades generales se evaluarán otras específicas, propias de cada tipo de trabajo.

Algunos ejemplos

En las siguientes páginas puedes consultar algunos trabajos que han recibido premios de diversa índole:

http://www.edu365.com/batxillerat/comfer/recerca/nombredor.pdf

http://www.edu365.com/batxillerat/comfer/recerca/geiger.pdf

http://www.edu365.com/batxillerat/comfer/recerca/assegurances.pdf

http://www.xtec.es/centres/a8040849/informacio/saez0.htm

(Para los tres primeros se necesita tener instalado el programa AcrobatReader. Si no lo tienes lo puedes descargar aquí)

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:35
 
Buscar información en el conjunto de Internet PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:05

La gran oferta de fuentes de información digital, especialmente a través de Internet, nos enfrenta como docentes a la necesidad de dotar a los alumnos de una serie de conocimientos que vayan más allá de la habilidad tecnológica que, por otro lado, suelen dominar mejor que nosotros. En la actualidad se hace imprescindible la familiarización del alumnado con el manejo y lectura de publicaciones digitales y con la consulta de fuentes de información electrónicas en todas las áreas del currículo. Los tipos de actividades que se les pueden proponer son muy variadas y pueden orientarse a las tres fases del tratamiento de la información:

  • Consultar información electrónica. Por ejemplo, consultar enciclopedias digitales; leer y comparar varias ediciones digitales de periódicos; buscar páginas web de un tema concreto y seleccionar las más interesantes; buscar en los catálogos de bibliotecas existentes en la red; buscar textos literarios en la red, etc.
  • Elaborar la información obtenida mediante diferentes técnicas de trabajo intelectual (clasificación, selección, comparación, resumen, redacción de textos, creación de gráficos o imágenes, etc.) y mediante diferentes herramientas (procesador de textos, presentaciones, etc).
  • Comunicar el resultado a otros. Los alumnos pueden difundir sus textos y trabajos ya sea en papel o en formato digital, mediante presentaciones, edición de páginas web, blogs, etc.

Internet en la biblioteca

Internet es la principal de las fuentes de información digital. Puede ser considerado como un recurso más entre los que ofrece una biblioteca. Pero es un recurso muy especial, ya que constituye una especie de biblioteca aneja, aunque virtual e inmaterial. Para hacer un uso eficaz de una biblioteca, ya sea real o virtual, debemos procurar que los alumnos:

  • Conozcan la biblioteca, su espacio y su organización.
  • Conozcan sus recursos.
  • Sepan localizar los documentos utilizando planes de clasificación y catálogos.
  • Sepan seleccionar documentos según varios criterios (gusto personal, intereses, objetivos de lectura, dificultad, rigor, calidad, fiabilidad, etc.)
  • Sepan usar cada una de las fuentes de información que ofrece la biblioteca y localizar información en cada una de ellas.
  • Sepan extraer información de los documentos seleccionados.
  • Sepan realizar un trabajo de investigación.
  • Sepan comunicar a los demás los resultados de su investigación.

Partiendo de estas habilidades, podemos definir una serie de contenidos básicos a la hora de trabajar con Internet. Muchos de estos contenidos pueden y deben ser abordados desde todas las áreas y se organizan en torno a cinco bloques:

  • Conocer la red Internet.
  • Conocer los documentos más frecuentes en la red.
  • Buscar información en el conjunto de la red.
  • Hacer trabajos de investigación utilizando documentos de la red.
  • Seleccionar información de calidad en la red.

Conocer la red Internet

Además de la red física de ordenadores que se comunican entre sí a través de las líneas telefónicas, Internet es una impresionante fuente de información que ofrece un complemento de la información impresa y, por tanto, un interesante instrumento para documentarse. Se suele comparar a una gran biblioteca en la que cada uno de nosotros podemos dejar documentos sin que nadie haga una selección ni los ordene. Una biblioteca llena de maravillosos documentos, pero también cargada de documentos inservibles e incluso deliberadamente erróneos. Una biblioteca sin bibliotecarios, con documentos publicados de forma heterogénea, sin normas de presentación ni de estilo, que van llegando sin orden alguno y sin un catálogo centralizado. Una biblioteca en la que además se compra, se vende, se comparten conocimientos científicos, se hacen amigos, se difunden noticias falsas, etc. Por ello, es importante conocerla para usarla de la forma más adecuada posible.

Utilizar Internet supone:

  • Enfrentarse a un espacio enorme, abstracto e ilimitado en el que se publican documentos continuamente.
  • Enfrentarse a dificultades para localizar informaciones y documentos entre una gran masa de ellos.
  • Dominar nuevas herramientas, así como comprender nuevos códigos de presentación de la información.
  • Saber identificar los objetivos de la información a la que accedemos y saber discernir entre información, opinión, publicidad, manipulación, etc.
  • Desarrollar la lectura crítica y la capacidad de ser selectivos.

¿Qué podemos encontrar en Internet?
Si nos fijamos en la tipología documental podemos encontrar documentos de varias categorías:

  • Documentos primarios o documentos originales: aquéllos que son el resultado de la actividad humana o también de la reflexión, el conocimiento o la creatividad de sus respectivos autores. En la red suelen presentarse como largas páginas, llamadas páginas web, con texto, imágenes, sonidos, etc.
  • Documentos secundarios: son los que contiene informaciones y datos sobre otros documentos primarios con el fin de facilitar su localización, consulta o utilización posterior. Entre estos destacan las bases de datos de diferentes tipos y temas, como por ejemplo los catálogos de las bibliotecas o de las editoriales. Las informaciones que se suelen ofrecer son la descripción del documento primario, sus datos principales, un resumen, etc.

Páginas web y bases de datos son dos categorías diferentes de documentos, para cuya consulta es necesario dominar dos modos de búsqueda de información.

Conocer los documentos más frecuentes en la red

Para conocer los documentos que se publican en la red es necesario comprender el concepto de hipertexto. El hipertexto utiliza muchos de los elementos de un texto impreso, pero es un texto que sólo existe en la pantalla del ordenador y que relaciona entre sí documentos independientes, que pueden estar archivados en varios ordenadores. Mediante enlaces que aparecen en cada página, conecta un texto con otro creando la impresión de que es un documento único, cuando en realidad es un documento compuesto de páginas web independientes, que pueden tener un solo autor o diferentes autores. Esto explica que estas páginas no estén numeradas ni estén unidas en un orden fijo como en un libro, sino que el lector puede elegir el orden de lectura.

Podemos utilizar los libros como referencia para comprender algunos de los elementos de un sitio web. Los libros ofrecen una serie de herramientas para encontrar informaciones puntuales en sus páginas: el sumario, el índice alfabético y otros tipos de índices como el de nombres propios, el topográfico, de ilustraciones, cronológico, etc. Los sitios web suelen tener un sumario en forma de menú o en forma de mapa conceptual. Sin embargo, es raro ver índices alfabéticos en la web, ya que la búsqueda por palabras clave se suele hacer mediante buscadores internos; éstos buscan en los índices, que existen aunque no los veamos. En éstos también se pueden hacer búsquedas por frases completas, lo que es imposible en un libro.

La web utiliza códigos gráficos similares a los libros (el tipo y el tamaño de las letras, el uso del color, los símbolos, las ilustraciones, etc.) y otros propios como los iconos, la distribución del texto e imagen en una página que desborda los límites de la pantalla, los cambios en el cursor cuando pasa por un enlace, etc. Un elemento gráfico con mucha presencia en el texto son los enlaces subrayados y en color, que indican la existencia de una página asociada.

En los libros no aparece publicidad mezclada con el texto, mientras que en la web esto es muy frecuente, ya sea en forma de banners o bandas, o en forma de ventanas que se abren independientemente de la voluntad del usuario.

Leer un texto impreso y leer un hipertexto
Ambos tipos de texto admiten diferentes objetivos de lectura (conseguir datos puntuales, obtener respuestas a preguntas concretas, estudiar un tema, recopilar información para hacer un trabajo, divertirse, etc.) y diferentes estrategias lectoras (lectura selectiva, lectura de exploración, lectura completa, etc.). Pero debemos tener en cuenta que para leer un texto impreso sólo necesitamos nuestros ojos, mientras que para leer un hipertexto necesitamos un ordenador conectado a una fuente eléctrica, un navegador, el ratón, etc. El texto impreso favorece una mayor autonomía.

Algunos consejos útiles para la lectura en la web son:

  • El objetivo de lectura debe estar claro (conseguir un dato puntual, profundizar en un tema, obtener información para hacer un trabajo, divertirse, etc.)
  • Se puede optar por leer en la pantalla o por imprimir la página. Esto último permitirá subrayar.
  • No se deben confundir los enlaces propios del hipertexto con las ideas principales, aunque aparezcan subrayados.
  • Para comprender la idea central del texto, es conveniente leer la página entera antes de empezar a navegar por los diferentes enlaces.

Buscar información en el conjunto de la red

Para facilitar la búsqueda de información en la red han surgido una especie de catálogos de la misma que se llaman buscadores. Son programas que ayudan a encontrar sitios web y que ofrecen varias formas de consulta.

  • El directorio temático, que es simplemente una lista de temas unidos a una selección de sitios relacionados con el tema. El directorio es útil para realizar una primera aproximación al tema y conocer los principales recursos existentes en la red.
  • La base de datos, que se consulta por palabras clave. Para realizar este tipo de búsquedas existen dos posibilidades: búsquedas sencillas y búsquedas avanzadas.

La búsqueda simple consiste en introducir una o varias palabras clave en la casilla de búsqueda, sin más indicaciones. Pero es muy frecuente que tengamos necesidad de precisar más las condiciones de nuestra consulta, por ejemplo cuando queremos que las palabras clave aparezcan en un lugar concreto de la página (título, URL, cuerpo, etc.) o cuando queremos páginas que han sido añadidas a la red durante un periodo preciso. En estos casos nos interesa utilizar la opción de búsqueda avanzada.

Acotar la consulta
Al realizar una consulta puede ocurrir que no se obtengan respuestas o que éstas sean escasas. En este caso se puede intentar otra vez introduciendo algunas de las siguientes modificaciones:

  • Comprobar la ortografía.
  • Escribir las palabras sin acentuar y en minúscula.
  • Dejar solo las palabras clave más generales.
  • Sustituir la opción «que la página contenga todas las palabras clave» por la opción «que la página contenga algunas de las palabras clave».
  • Utilizar sinónimos.

No obstante, la situación más frecuente es que los recursos encontrados sean excesivos. En ese caso, se puede recurrir a las siguientes estrategias:

  • Restringir la búsqueda a ciertos campos: título, URL, etc.
  • Utilizar más palabras clave y seleccionar la opción «que la página contenga todas las palabras clave».
  • Seleccionar la opción que elimine las páginas que contengan ciertos términos que queremos descartar.
  • Utilizar frases en lugar de palabras sueltas.
  • Utilizar buscadores temáticos o especializados.

 

Hacer trabajos de investigación utilizando documentos de la red

Hacer un trabajo utilizando los documentos publicados en la red no es muy diferente de hacerlo utilizando documentos impresos. Sin embargo, lo más habitual será utilizar ambos tipos de documentos. Los pasos a seguir pueden ser los siguientes:

  1. Decidir y delimitar el tema.
  2. Buscar y seleccionar documentos sobre ese tema.
    Es importante preparar la consulta previamente (tipo de documentos que se consultarán, palabras clave que se utilizarán, tipo de búsqueda que se hará, preferencias en la presentación de resultados, etc.). Para empezar, se pueden consultar algunos diccionarios y enciclopedias electrónicos. También se pueden consultar los catálogos de la biblioteca escolar o pública para encontrar libros que profundicen en el tema del trabajo.
  3. Tomar nota de las informaciones interesantes, utilizando diferentes técnicas.
    Es fundamental anotar siempre de qué documentos se toma la información para poderlos citar al final. En el caso de páginas web, anotar la URL y la fecha de consulta.
  4. Elaborar un trabajo personal con las informaciones recogidas (sintetizar la información obtenida de varias fuentes, hacer un guión, redactar, etc.)
  5. Preparar el trabajo para presentarlo al profesor, compañeros, etc.
    Pasarlo a limpio e incluir ilustraciones, esquemas y gráficos. Citar las fuentes. En esta última fase, el trabajo puede tomar varias formas: un texto, una presentación, una página web, etc.

Seleccionar información de calidad en Internet

En la red nadie selecciona lo que se publica ni nadie nos dirá si una información es de calidad, sino que tendremos que decidirlo por nosotros mismos. Por ello es necesario desarrollar otras habilidades muy importantes:

  • Ser un lector crítico, capaz de distinguir entre el contenido y su presentación.
  • Saber evaluar la información y saber tomar decisiones sobre la que realmente nos interesa.
  • Saber crear un documento personal con todas las informaciones localizadas citando las fuentes.

¿En qué debemos fijarnos para decidir si una web es de calidad?
La capacidad de hacer una lectura crítica de una página web es muy importante. La pantalla hace más atractivos los contenidos por lo que el peligro reside en que el «envoltorio» pueda hacernos creer que son interesantes unos contenidos de escasa calidad. Algunas pistas básicas para saber si podemos confiar en el contenido de un sitio web son:

  • ¿Está claro quién es el responsable del sitio web? ¿Es una persona, un grupo, una institución? ¿Hay una dirección de contacto?
  • ¿Es un profesional reconocido o una institución representativa en ese tema?
  • ¿Se explican los objetivos del sitio? (Los objetivos pueden ser: informar, entretener, hacer posible la comunicación entre personas, educar, realizar trámites burocráticos, hacer publicidad, vender).
  • ¿Es comprensible el texto? ¿Se adapta a mi nivel de conocimientos?
  • ¿Es posible diferenciar la información objetiva de las opiniones del autor?
  • ¿Es posible verificar si el contenido es cierto?
  • ¿Ha sido actualizada la página recientemente?
  • ¿Presenta la información de forma independiente e imparcial? O por el contrario, ¿intenta convencernos a toda costa o vendernos algún producto?
  • Y, por último, algo muy importante: ¿es útil este sitio para lo que necesitamos?
 
Enlaces PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 01 de Junio de 2012 11:21

Web recursos Informática.Programas, actividades..

Plantillas Blogs

http://btemplates.com/page/20/

 

Plantillas  Dreamweaver

http://www.recursos-marketing-gratis.com/descargar-plantillas-web-gratis/

http://www.plantillasdreamweaver.com/plantillas-gratis.html

HTML$

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/14918545/45-plantillas-HTML5-y-CSS3-hermosas-Gratis.html

 

Recursos publicados curso 2012-2013

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29700230/helvia/bitacora/. Recursos extraídos de EducaronTic, del mes noviembre 2012.

Curso Pizarra Digital

 

Carpeta  Pública Dropbox

https://www.dropbox.com/sh/judasp1m9tffwt5/ZyTWnJhqCt

 

 

Compartir en la red: Dropbox,Wiki, Edmodo

http://compartirenlared.wordpress.com/

pizarraetaller1

 

 

 

Última actualización el Sábado, 14 de Diciembre de 2013 18:31
 
«InicioPrev123PróximoFin»

Página 1 de 3