Proyecto Integrado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 30 de Mayo de 2012 11:21

 

El proyecto integrado es una nueva asignatura de 4º de ESO , 1º de Bachillerato y 2º Bachillerato.

Para 4º de ESO (decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía) se dice que "el alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes".

En el currículo de Bachillerato (lo concerniente a la materia Proyecto integrado está en páginas 214-216 del BOJA ), ésta se describe como un trabajo de investigación (dos como máximo por año académico) en el que el alumno ponga en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje , de forma que le permita integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes.

Aunque se tiene libertad para seleccionar los temas, cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:

  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso

  • Implique la realización de algo tangible.

  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.

  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (...)

  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Se insiste en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.

Es una buena ocasión para iniciar a los alumnos en el uso de herramientas 2.0 y para que tomen las riendas de su aprendizaje

Otros recursos que nos pueden ser útiles como guías para llevar a cabo proyectos integrados con el alumnado, experiencias de aula, descripción y evaluación de todo el proceso, etc...:

  • Puesto que uno de los objetivos es que el alumnado aprenda a realizar investigaciones originales, a manejar respetuosamente las fuentes y documentos, a leer y sintetizar textos de orígenes diversos; en definitiva, aprender a ser creativo y riguroso, en ES DE LIBRO nos ofrecen descargar una serie útiles materiales para llevar a cabo con el alumnado un trabajo de investigación: guía para profesores, alumnos, hojas de trabajo, etc... También envían el material al centro.

    Trabajos ganadores en sus concursos anuales.Las nuevas tecnologías hacen necesario que los alumnos se familiaricen con la lectura de publicaciones digitales y se habitúen a consultar fuentes electrónicas. María Jesús Illescas considera imprescindible que los estudiantes sepan buscar información en Internet y sean capaces de acotar sus consultas para la realización de trabajos de investigación. Para ello, tendrán que aprender a seleccionar sitios web de calidad con contenidos veraces. Trabajos de investigación en bachillerato del IES María Guerrero, con una útil descripción del proceso y su evaluación.El Colegio Amor de Dios de Barcelona ofrece una interesante guía para la elaboración de proyectos de investigación, con evaluación incluida y algunos ejemplos. También tenemos la experiencia de aula y en relación con la web 2.0 del alumnado de tercer ciclo de primaria con adaptaciones curriculares por ligeras deficiencias psíquicas o motóricas.Las Recomendaciones para alumnos/as que quieran llevar a cabo un trabajo de investigación, que constituyen un buen guión para entregar previamente al alumnado y que sepan desde el principio cómo vamos a trabajar.Y la entrada del Blog de aula de Néstor Alonso, Sexto en canal: Cómo hacer un trabajo de investigación.El método científico, es una forma planificada de trabajar, sus resultados son acumulativos, progresan a través del tiempo evolucionando a niveles de saber cada vez mayores. Este trabajo propone una serie de actividades para que alumnos/as de las etapas educativas Primaria y Secundaria comprendan a través de ellas la forma de proceder dentro de la metodología científica ante la construcción del conocimiento humano según los requisitos mínimos necesarios expresados en él .Por último, la publicación "El trabajo de investigación" de Eusebi Coromina, Xavier Casacuberta y Dolors Quintana.

  • Buscar en  la red
Última actualización el Miércoles, 06 de Junio de 2012 10:15