¿Qué es una pequeña y mediana empresa?

La pequeña y mediana empresa es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. También podemos encontarnos con MiPyME, que es el acrónimo de micro pequeña y mediana empresa, en donde se incluye también a la microempresa.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados conviertirian a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa automáticamente en una gran empresa.

Principales carácterísticas de una pyme

    • Su capital social pertenece a una sola persona o a un grupo reducido de socios, a menudo parientes más o menos cercanos.

    • Dirección y propiedad suelen coincidir en las mismas personas. Es decir, suelen tomar la forma de empresario individual, sociedad colectiva o sociedad limitada.

    • Generalmente se encuadran bien en sectores de economía tradicional (comercio, servicios auxiliares y profesionales), o bien en sectores en crecimiento con escasas barreras de entrada (atención social, tiempo libre, restauración y hostelería, etcétera).

    • Poca o ninguna especialización en la dirección y administración, que esencialmente se encuentra a cargo de una sola persona, con pocos medios y auxiliares y escasa o nula formación.

    • Falta de acceso al capital: por las limitaciones en volumen, forma jurídica y falta de conocimiento de las fuentes de capital disponibles y la manera de acceder a ellas.

    • Posición poco dominante en el mercado, de modo que sus operaciones no tienen gran repercusión.

    • Fuerte integración en la comunidad local o regional, en donde encuentra proveedores, trabajadores y clientes.

    • Contacto personal de la dirección con socios, empleados, clientes y proveedores de la empresa.

Video: ¿Qúe son las pymes?

https://www.youtube.com/watch?v=itk1uRAEntU